Caco Senante

13 de Febrero 2024

Juan Carlos Senante Mascareño, conocido artísticamente como Caco Senante. Actor, locutor, compositor, cocinero, pero, sobre todo, músico.

Tinerfeño y cosecha del 49, nació en una familia de artistas. Su abuelo era propietario de un cine, su padre un militar amante de la poesía española. Estudia en un colegio alemán y se matricula en Arquitectura, carrera que abandona tras el fallecimiento de su padre. Se traslada entonces a Estados Unidos, donde trabaja como profesor de español en una universidad. Allí es donde comienza a dar sus primeros recitales y a relacionarse con los artistas de la época.

Comienza en los años 70 como cantante de música popular latinoamericana, y a partir del 75 se decanta por componer sus propias canciones. Como principal impulsor de la Nueva Canción Canaria, sus dos primeros discos se engloban en canción de autor.

Su primer disco cuenta con la colaboración de Teddy Bautista y Taburiente. A partir del tercer disco, se produce un cambio importante centrándose en la salsa.

En 1985, comienza en Radio Cadena Española el programa “Al son de Caco”, que rápidamente atrapa toda la audiencia latina y salsera.

En febrero de ese mismo año, abre su restaurante “La Bodeguita de Caco” en la calle Echegaray de Madrid, especializado en comida canaria y caribeña. Esta aventura dura hasta el año 1998, pero detrás quedan muchos programas de gastronomía en los que participó, tanto en radio como en televisión.

El amor por la cocina le viene de su madre, una magnífica cocinera que terminó siendo una experta en exquisitos postres que vendía  a las pastelerías tinerfeñas.

Igualmente, ese año es seleccionado por TVE para participar en el Festival de la OTI con su tema “Esta forma de querer”.

Como anécdota diremos que lo descubrió Torrebruno, de una forma rocambolesca, al oírlo cantar en las fiestas de San Ginés, en Lanzarote, allá por el año 75. Al terminar, salió corriendo detrás de él y le ofreció grabar un disco. Y ahí mismo comenzó la aventura. Decidió venirse a Madrid y aquí lleva desde entonces, en una ciudad que él considera amable y acogedora.

Compuso “Mojo Picón” en diez minutos, con toda la intención de que no gustara, pero se equivocó y de qué manera. Ahí está, 45 años después. Con ella puso a Canarias en el mapa y ya es todo un clásico ligado indefectiblemente a su autor, que ha terminado amándola contra todo pronóstico.

Sería imposible condesar en unas pocas líneas una carrera artística tan profusa, exitosa y longeva como la de Caco, así que mejor que sea él mismo el que nos cuente.

Susana Cañil

 

I

© Derechos de autor: Peña Periodística Primera Plana

  • Hotel NH Collection Eurobulding
  • C/ del  Padre Damián 23
  • 28036 Madrid

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.