Juan Ángel Vaquerizo

23 de Noviembre 2021

Coordinador de la Unidad de Cultura Científica del Centro de Astrobiología del CSIC-INTA, creador y responsable del proyecto PARTNeR en colaboración con la NASA y encargado de los seminarios de LAEFF ¿Cuánto de Ciencia y cuánto de Ciencia Ficción?, Juan Ángel Vaquerizo es astrofísico; una profesión que a la mayoría se nos escapa en qué consiste.


Él lo explica con la sencillez que lo caracteriza. «Mi tarea es ser un divulgador y experto en didáctica de las Ciencias. Establecer mecanismos que permitan aumentar la motivación y la sensibilidad de la sociedad hacia actividades de carácter científico e innovadoras mediante la búsqueda de su participación e implicación». O lo que es lo mismo: un facilitador de entendimiento para los que se consideran incapaces de comprender los asuntos del cosmos.

Juan Ángel lo consigue sin necesidad de utilizar palabras incomprensibles. De hecho, en su libro Marte y el enigma de la vida, recientemente publicado por el CSIC y la editorial Catarata, hace fácil lo difícil. En él explica el conocimiento que hay hasta la fecha sobre el planeta rojo y sus diferencias y semejanzas con la Tierra y nos habla de los avances españoles al respecto, como que somos el único país con dos estaciones medioambientales operativas a bordo de rovers en Marte o que, para 2033, en España ya estaremos preparados para enviar allí la primera misión tripulada.

 

Lucía de Vicente.

© Derechos de autor: Peña Periodística Primera Plana

  • Hotel NH Collection Eurobulding
  • C/ del  Padre Damián 23
  • 28036 Madrid

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.