Marian Conde

26 de Septiembre 2023

Era costumbre, en los años de la postguerra española, que las mujeres firmaran sus cartas con nombre, apellido…y la coletilla de “señora de”. A veces parecía que ese dato les daba más valor y en otros casos era, tan solo, la fuerza de una costumbre arraigada en nuestra sociedad.

 

Pues bien, a Marian Conde, artista por sí misma y sin necesidad de utilizar esa coletilla, no sé si la ayudó o perjudicó, el ser “señora de Juan Valderrama”. Expliquémonos: de Juan Valderrama Jr., hijo del eximio cantante de flamenco y copla. Marian nunca explotó ese parentesco. Le bastó con cantar y demostrar que era una de esas artistas a las que tocó conservar el legado de la copla en los años difíciles de competencia con el mundo pop. Y además supo nadar entre ambas aguas demostrando que era una chica de ahora, a la vez que una estudiosa que respetaba la tradición. 

Vino a la Peña con su desparpajo habitual. No rehuyó ninguna pregunta y contó con sinceridad y generosidad sus ideas, su vida, sus orígenes y su futuro. Sin esa generación de la transición de la copla a lo que ahora llaman por ahí "balada española", no hubiéramos visto surgir esa nueva edad de oro de la canción española. Marian supo defender una música a la que las radios parecían ignorar, las televisiones rehuían su contratación y las listas de éxitos borraban sus cifras de ventas para no competir con Mocedades, Triana o compañía.

Nos hizo grata su compañía y nos divirtió con sus anécdotas. Gracias Marian.

 

José Ramón Pardo

 

I

© Derechos de autor: Peña Periodística Primera Plana

  • Hotel NH Collection Eurobulding
  • C/ del  Padre Damián 23
  • 28036 Madrid

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.