Paco Pastor

16 de Noviembre 2021

 

 

Le siguen brillando los ojos como al muchacho que se iniciaba en 1965 en los laberintos de la música. Entonces, su aspecto de chico bueno, sonrisa fácil, melena pelirroja, gesto alegre y maneras sencillas, cautivaba. 

En una actuación en el Club Paraninfo apareció la productora Maryní Callejo, y aquello le cambió la vida. En el 67 fue fundador y vocalista de Fórmula V, un grupo que arrasó en España a finales de los 60 y principios de los 70, con canciones de Pablo Herrero y José Luis Armenteros, y una estética muy moderna. 

La juventud respiraba aires de cambio en aquellos guateques de amigos y tocadiscos en lugares improvisados. Los chicos de Fórmula V, eran menores de edad pero mayores en éxito. Aquello no tranquilizaba a su madre, no veía aquel entorno muy seguro. Paco se había quedado huérfano cuando tenía 6 meses, su madre tuvo que trabajar mucho para sacar adelante la familia con su sueldo de funcionaria. Desde muy pequeño le inculcó que para conseguir las cosas sólo hay un secreto, ilusión y trabajo. Ya estaba también a su lado Milagros, su novia. Quizás por ellas, en aquel tobogán de fama que puede volver loco a cualquiera, mantuvo los pies en el suelo. En aquel momento pensaba que su música sería intrascendente. Le sigue sorprendiendo que 50 años después la gente siga recordando sus canciones y la serie más longeva de televisión (22 temporadas) lleve como título “Cuéntame”. No se cree leyenda, aunque lo sea.

Cerraban los años 60 canciones como “La playa, el mar, el sol, el cielo y tú”, “Tengo tu amor”, “Cuéntame”, “Busca un amor”. Y los 70 comenzaban con “Ahora sé que me quieres”, “Vacaciones de verano”, “Eva María” ó “La Fiesta de Blas”. Fueron éxitos año tras año con cifras de ventas hoy impensables: más de 2 millones de copias. Por cierto “En la fiesta de Blas”, estuvo censurada en Radio Nacional. En aquella época el líder de la extrema derecha se llamaba Blas Piñar y no estaba bien visto que “en la fiesta de Blas todo el mundo salía con unas cuantas copas de más”. Por supuesto que aquella letra no se refería al político.

Cuando Fórmula V terminó, siguió como Director artístico de CBS. Aquello para él fue una gran escuela sobre el entorno empresarial. Por casualidad, en unas vacaciones descubrió el mundo de los videojuegos, aprendió a programar de forma autodidacta y fundó con unos amigos ERBE Software. Comenzaron vendiendo por correo. Milagros recibía los pedidos por teléfono y los preparaban en casa, hasta que un día les llamó El Corte Inglés y cambió todo. 

ERBE, con algunas estrategias extraordinarias de marketing, fue la empresa que revolucionó el mundo del videojuego, llegaron a facturar millones de unidades. Vendieron la empresa años después a los japoneses. Como Paco dice “soy un hombre de marketing, y además he tenido la suerte de trabajar siempre en lo que me ha divertido”.

Cada día la vida se abre y se cierra como una puerta giratoria que nos devuelve al punto de partida para saborear la complicidad de los recuerdos. Todo un lujo compartir conversación con ellos. Más de diez lustros después, siguen siendo una pareja simpática, cordial, espléndida, llena de guiños de complicidad, emocionándose con sus nietos, que son la guinda de un pastel feliz. 

 

© Derechos de autor: Peña Periodística Primera Plana

  • Hotel NH Collection Eurobulding
  • C/ del  Padre Damián 23
  • 28036 Madrid

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.