Rafael Revert

18 de Abril 2023

Rafael Revert Martínez es el responsable de los dos proyectos de radio musical más importantes de este país en todo el siglo XX.

Revert, fue el creador y director del formato radiofónico más brillante jamás creado: Los 40 principales. Dirigió ese programa de 1966 a 1992. Un comienzo modesto tanto técnica como humanamente, y con unos limitados recursos económicos, pero que nace con un objetivo muy claro: que los jóvenes tuvieran una radio para los jóvenes. Una radio para escuchar y disfrutar. Pero añadiendo un novedoso concepto, el de confeccionar las listas con los temas musicales más escuchados.

Revert comenzó profesionalmente en el equipo de Tomás Martín Blanco en la S.E.R. Andrés Morat, en aquel entonces director de la FM en Radio Madrid le dijo un día: “Chaval, me tienes que hacer un programa para los yeyés”. Y así comenzó, eligiendo música para un programa de dos horas al que bautizó Los 40 principales. El resto es historia.

Bajo su dirección, el equipo de Los Cuarenta, con sus reuniones de los martes, eran expertos en husmear y descubrir los éxitos en las novedades musicales de cada semana y encumbrarlos en popularidad y ventas. Las matinales dominicales de El Gran Musical eran muchas veces la primera experiencia de un concierto en directo para numerosos jóvenes.  Los Cuarenta crecieron como la espuma  igual que su audiencia. 

Después, Revert, se iría a la COPE para crear y dirigir otro monstruo: CADENA 100. Y solo se marchó con la vista puesta en el futuro. Por eso creó Emisión Digital, un conjunto de radios temáticas por internet. Tendría que atesorar innumerables premios y reconocimientos. Pero no es así. No podemos olvidar que esto es España…

Él mismo dice que si todo esto lo hubiera montado en EE.UU, hoy sería tres veces multimillonario. Y, desde luego infinitamente más reconocido. 

Ha trabajado con gente tan importante en la radio como Joaquín Luqui, José Antonio Abellán, Goyo González, Fernandisco, Juanma Ortega, Ana Blanco y muchos más..

Siempre tuvo claro que sería un tipo importante en la música y trabajó duro para ello. Es obvio que lo consiguió.  

 

Susana Cañil

 

 

© Derechos de autor: Peña Periodística Primera Plana

  • Hotel NH Collection Eurobulding
  • C/ del  Padre Damián 23
  • 28036 Madrid

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.