PEÑA PERIODíSTICA PRIMERA PLANA
                                      50 AÑOS

Bodas de oro de  la Peña Periodística Primera Plana (PPPP) en 1971/72, que otorga los Premios Naranja y Limón, los primeros fueron otorgados al actor José Luis López Vázquez (Naranja) y a la actriz y cantante Marisol (Limón) en el Club Internacional de Prensa. Celebramos, por tanto, los 50 años de estos galardones que, paso a paso, han ido ganando el prestigio del que actualmente gozan. A la vez celebramos los 50 años de la Peña porque aquellos premios sirvieron de presentación oficial de la misma aunque, promovida por Hugo Ferrer Arias, se había formado en 1971.
El promotor, Hugo Ferrer (Buenos Aires, 1936; Madrid, 2006), hijo de la periodista Trini Arias, ejerció toda la vida de corresponsal de medios muy importantes de Argentina: Revistas, periódicos, radio y televisión, prestando especial atención al mundo del espectáculo. Calculaba haber entrevistado a más de 1.500 personalidades no sólo españolas, también figuras internacionales. Se ocupó asimismo de la promoción de poderosas compañías discográficas y cuidó la imagen de estrellas como Sara Montiel, Manolo Escobar, Lina Morgan y Norma Duval. Suya fue la idea de establecer un almuerzo semanal de periodistas que cubríamos la información de cultura, espectáculo y sociedad. Un almuerzo no para hablar de trabajo sino para “fomentar la amistad y la cooperación de todos y defender los intereses profesionales”. 
Fundamental, pues, la amistad. Competidores en la noticia y en la exclusiva, pero en la Peña, amigos, siempre amigos. Lo que decía Alfonso Sánchez: “Compañeros y, sin embargo, amigos”. 
A los almuerzos semanales en el Club Internacional de Prensa nos incorporamos de primeras Chelo Escobar, Paquita Castilla, Angela de Layglesia, Guadalupe Enríquez, Julia Navarro, Pilar Trenas, Sibely Valle, Manuel Román, Agustín Trialasos, Emilio Loigorri, Carlos Galindo, Amaro Gömez Pablos, Armando Puente, Abilio Ramos y yo mismo, Javier de Montini. A esa lista de los fundadores de la Peña se sumaron de seguido Rafa Fernández, Tote Trenas, Amilibia, Huberti, José Luis Cardona, Jorge Fiestas y el abogado Doroteo López Royo. Sucesivamente, Eduardo Sotillos, Carlos Herrera, Germán Lopezarias, José María de Juana, Marivi F. Palacios, Juan Tortosa, el humorista Mena, Enrique J, Suero, Jesús Mariñas, Pedro de Frutos, José Ramón Pardo y muchos más. 
Cuando a fin de 1972, se planteó crear unos premios Naranja y Limón. acordamos limitarlos al mundo del espectáculo, pero al año siguiente decidimos galardonar también a personalidades relevantes de la vida española con lo que llamamos Naranja y Limón Especiales. Así, en 1973, fueron ya cuatro los galardonados: El actor Julián Mateos, Naranja; Camilo José Cela, Naranja Especial; La pareja Amparo Muñoz/Máximo Valverde, Limón, y Miguel Angel García-Lomas, entonces alcalde de Madrid, Limón Especial. Y aunque la PPPP ha creado otras distinciones, ahí seguimos, con los cuatro premios Naranja y Limón, cuando celebramos un aniversario tan especial como el de los 50 años.
Hemos otorgado, además, algunos extraordinarios. Destaquemos las Naranjas de Oro al Rey Juan Carlos I, a la Reina Doña Sofía y al Rey Felipe VI, aún pendiente de que la Casa Real fije fecha de entrega. 
Conviene recordar que los Naranja y Limón no valoran simpatía/dulzor y antipatía/ acidez. Ambos son premios de amistad dentro del refrán que dice “Siendo como debes ser; de dulce y agrio has de tener”. Al Naranja venimos a agradecerle su buen trato con la Prensa. Al Limón, le consideramos amigo, pero le invitamos a que facilite más nuestro trabajo cuando la noticia le convierta en protagonista. 
Brindemos en las bodas de oro de la Peña Periodistica Primera Plana, 
¡Por nuestra Peña, por nuestros premios y por todos los premiados en estos 50 años de la Peña! 


                                                                                                                                                                    JAVIER DE MONTINI
 

In memoriam

Los que fueron y ya no están...

Gracias a todos los que con su carisma, su trabajo y su buen hacer han conseguido que esta Peña pueda celebrar hoy sus Bodas de Oro.

Patrocinadores

© Derechos de autor: Peña Periodística Primera Plana

  • Hotel NH Collection Eurobulding
  • C/ del  Padre Damián 23
  • 28036 Madrid

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.