Alejandro Blanco

PREMIO al DEPORTE
GASPAR ROSETY   2021

30 de mayo 2022

Premio que reconoce a una personalidad relevante en el ámbito de lo deportivo y que sea ejemplar en el desarrollo de su especialidad. Este año se concede con motivo del 50 aniversario de la Peña Periodística Primera Plana al presidente del Comité Olímpico Internacional.

ALEJANDRO BLANCO BRAVO Nacido en Orense (1950). Licenciado en Física por la Universidad de Valladolid. Amante del deporte, destacó en el judo, disciplina en la que llegó a ser cinturón negro 7º DAN, entrenador y árbitro, llegando a ocupar el cargo de presidente de la Federación de Judo y Deportes Asociados de Castilla y León (1985-1993) y de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados en 1993. En 2003 fue uno de los impulsores de la creación de la Confederación de Federaciones Deportivas Españolas (COFEDE). 

Su llegada a la presidencia del Comité Olímpico Español (COE) en 2005 le ha convertido en el dirigente que más años lleva al frente del movimiento olímpico nacional, tras ser reelegido en 2009, 2013, 2017 y 2021, con un apoyo de casi el cien por cien de los asambleístas, ya que con su capacidad de trabajo, su gestión, su sabiduría, sus relaciones, su amor por el deporte y su pasión por el país al que representa se ha ganado la admiración de todos.

 También del COI, ya que debido a sus conocimientos, carácter amable y conciliador, le ha designado como mediador en numerosos conflictos entre los Comités Olímpicos Nacionales y sus gobiernos. 

Es un gran defensor de la independencia del movimiento olímpico y del deporte frente a las intromisiones políticas y ha respaldado el carácter privado de las federaciones deportivas españolas y la gestión de sus presidentes en numerosas ocasiones. 

En 2008 el Consejo Superior de Deportes le concedió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, la más alta distinción que se otorga al deporte en España. En octubre de 2021 recibió la medalla de oro del COI por su iniciativa solidaria de crear un centro deportivo para personas refugiadas. Proyecto que vio la luz en julio de 2021 en Getafe con la inauguración del Centro Deportivo Alejandro Blanco. Fue presidente de la candidatura Madrid 2020.

 Actualmente está trabajando con ilusión en la candidatura conjunta de Aragón y Cataluña a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030.

 

Adela Reina

© Derechos de autor: Peña Periodística Primera Plana

  • Hotel NH Collection Eurobulding
  • C/ del  Padre Damián 23
  • 28036 Madrid

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.