Jesús Cimarro

PREMIO ESPECIAL PRIMERA PLANA
AGUSTÍN TRIALASOS   2021

30 de mayo 2022

Se otorga al personaje o institución más relevante del año, que este año recae en el productor y empresario teatral por su labor y difusión del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Un hombre del teatro. Eso es Jesús Cimarro. En la comedia que es nuestro mundo, él nunca quiso la fama estelar del cómico, desde muy joven eligió un papel más discreto pero fundamental en el montaje de un espectáculo, el papel de
productor y gestor teatral. 

Y ahí, en ese trabajo, destacó muy pronto y ha alcanzado la cima, que un premio Max le proclame “el mejor empresario privado de teatro de España”, que le consideren “el hombre más poderoso del panorama teatral español” y que la prestigiosa revista Forbes lo incluya en la lista de “las 100 mentes más creativas a nivel internacional”.


Jesús Fernando Cimarro Olabarri (Ermua, Vizcaya, 11/09/1965) comenzó en un Taller de Teatro y, con 15 años, se hizo cargo de la compañía Geroa, de aficionados, a la profesionalizó y con la que se apuntó sus primeros éxitos. Con 21 años, se vino a Madrid, ya con ideas muy claras en su cabeza sobre la producción de espectáculos, la gestión y la distribución. Tan seguro estaba del modelo perfilado que en 1997 lo publicaría en “Manual de Producción, Gestión y Distribución del Teatro”. 

Entonces, ya contaba con la experiencia de Pentación Espectáculos, empresa fundada en 1988 con José Luis Alonso de Santos, Gerardo Malla, Rafael Alvarez El Brujo, Margarita Piñero y Tato Cabal. Su propósito: Poner en escena historias que interesen al público con el lenguaje más actual apoyando la promoción en figuras estelares bien de actores y actrices, bien de autores o bien de directores.
En 34 años, Pentación, ahora Jesús Cimarro a solas, lleva programados más de 200 espectáculos. Sus teatros en Madrid: Desde 2005, el Bellas Artes; desde 2010, La Latina y desde 2020, el Reina Victoria. Además, desde 2012, viene programando con éxitos históricos el Festival, ya Internacional,de Teatro Clásico de Mérida.

 Su dedicación total al teatro le ha valido ya la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.


Todo un líder.


JAVIER DE MONTINI

© Derechos de autor: Peña Periodística Primera Plana

  • Hotel NH Collection Eurobulding
  • C/ del  Padre Damián 23
  • 28036 Madrid

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.